Montaje creado Bloggif Sistemas Distribuidos: SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

La Interfaz del Servicio de Archivos

Un archivo es una secuencia de bytes sin interpretacion alguna. Esto quiere decir que el contenido y estructuras de un archivos es interpretado por el software de aplicación mas no por el sistema operativo sobre el que se está trabajando.
Un archivo se caracteriza por tener atributos, tales como: el propietario, el tamaño, la fecha de creación y el permiso de acceso.
La utilidad del servicio de archivos consiste en proporcionar una adecuada administracion de los atributos, definidos por el usuario, que estas poseen. Lo más común es encontrar algunos sistemas avanzados que permitan modificarlos después de sus creación, pero en algunos sistemas distribuidos las únicas operaciones que pueden realizarse sobre un archivo es CREATE y READ (Crear y Leer). Es decir, una vez creado el archivo no puede modificarse. A este tipo de archivos se les denomina archivos inmutables.

Existen dos tipos de servicio de archivos distribuidos:

Modelo Carga/Descarga:
Consiste básicamente en dos operaciones: lectura y escritura. La primera operación consiste en la transferencia de un archivo completo desde el servidos hacia el cliente solicitante; la segunda operación consiste en el envío de un archivo del cliente al servidor, es decir, en sentido contrario. Mientras tanto los archivos pueden ser almacenados en memoria o en un disco local, según sea el caso.

Modelo de Acceso Remoto: Este tipo de modelo consiste en que todas las operaciones (abrir y cerrar, leer y escribir, etc.) se realizan en el servidor mas no en los clientes.

Permisos de Accesos:

Un sistema de archivos distribuidos provee al usuario de una herramienta flexible que permite compartir archivos extensos entre ellos. Esta herramienta actualmente utilizada con mucho exito (pero con algunas deficiencias) no es más que una lista de derechos de acceso los cuales pueden ser asignados a un usuario en particular para un archivo en particular.
Puede brindarse acceso a las siguientes clases de usuario:

  • Usuario específico: Usuarios individuales quienes son designados por su ID de usuario.
  • Grupos de usuario: Conjunto de usuarios no definidos individualmente.
  • Todos: Es decir, todos los usuarios que tengan acceso al sistema. Los archivos son públicos.
  • Gestión de Accesos Simultáneos:

El sistema operativo o el sistema de gestión de archivos permite al usuario
que él mismo pueda bloquear el archivo cuando vaya a utilizarlo , o en todo caso, bloquear los registros individuales durante la actualización. Si no se considera ninguna de estas dos opciones, entonces se analizará aspectos de exclusión mutua e interbloqueo.


Estructura del Sistema
La estructura de un sistema es determinante para el servicio de archivos y directorios, para eso se debe diferenciar entre quiénes son los clientes y quiénes son los servidores.
En algunos sistemas el servidor solamente puede actuar como servidor y el cliente solamente como cliente. Esto puede tener sus ventajas y desventajas puesto si en algún momento el servidor falla, entonces todo el sistema se paralizaría. En otros sistemas, sin embargo, el servidor de archivos y el de directorios son solamente programas del usuario, de esta manera se puede configurar el sistema para que ejecute o no el software de cliente o servidor en la misma máquina, como se desee.
Pero se ha de considerar el aspecto estructural de los servidores de archivos y directorios, en cuanto a que deben o no contener los estados de los clientes. Es decir, existen dos tipos de pensamientos con respecto a este tema: los servidores sin estado y los servidores con estado.

Servidores sin Estado
 Consiste en que cuando un cliente envía una solicitud a un servidor, éste la lleva a cabo, envía la respuesta y elimina de sus tablas internas toda la información correspondiente a dicha solicitud. El servidor no guarda la información relativa a los clientes entre las solicitudes. 

Ventajas:

  • Tolerancia de fallas
  • No necesita llamadas OPEN/CLOSE
  • No se desperdicia el espacio del servidor en tablas
  • No existe límite para el número de archivos abiertos
  • No hay problemas si un cliente falla
  • Servidores con Estado: Conservan la información de estado de los clientes entre las solicitudes. Esto es lo que ocurre en los sistemas centralizados.
  • Mensajes de solicitud más cortos
  • Mejor desempeño
  • Es posible la lectura adelantada
  • Es más fácil la idempotencia
  • Es posible la cerradura de archivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AIS - UNERG